En Culebra, hice un proyecto grande sobre el reciclaje. Como parte del proyecto desarrollé una presentación sobre la contaminación y el reciclaje con Ile Christian, una mujer portorriqueña (de la isla grande) y hicimos siete charlas de cincuenta minutos a unos grupos de estudiantes en la escuela pública.
La presentación que hicimos en Powerpoint se llama Orgullo el que la recoge y recicla, Vergüenza el que la tira. La primera parte de la presentación solo consiste en fotos que usamos con el objetivo de generar una discusión sobre la contaminación de los mares y sus efectos en los seres que viven allí. En la segunda parte, hay diapositivas que tienen que ver con cuales son las soluciones al problema y que pueden hacer los jóvenes ahora.
Dimos versiones de la presentación a las clases de segundo y quinto grados en la primaria, y a cinco grupos de estudiantes en la secundaria incluyendo la del cuarto año (grado doce). Así que fue necesario cambiar el enfoque de las presentaciones y su nivel de sofisticación dependiendo de la edad de los estudiantes.
Sobre todo, estaba alegre de que casi todos los estudiantes ya tienen un buen nivel de conciencia del problema y sus soluciones. Muchos de los estudiantes en el colegio opinaron que hay que hacer unas leyes que obligue a la gente a reciclar. Creo que esta actitud no es compartido por todos sus padres y es evidente que con el tiempo, las actitudes acerca del reciclaje van a cambiar.